Desde su suspensión por el hecho de que los equipos no pudiesen viajar, debido a las restricciones de cada país por el Covid-19, la resolución acerca de la Promoción/Relegación de la Liga Latinoamérica fue toda una incógnita, la cual se resolvió en el día de hoy.
Hace algunos minutos, la cuenta oficial de Twitter de la LLA anunció oficialmente cuál será el formato de la P/R, y que contará con distintos escenarios posibles debido a las actuales circunstancias en cuanto a la pandemia.

Debido al hecho de que Furious Gaming ya está confirmado en la P/R, existe la posibilidad de que haya cinco o seis equipos en la edición 2021. Por lo tanto, la LLA publicó el formato que se utilizará en todos los casos posibles.

Escenario A:

Este escenario se dará en caso de que Furious Gaming consiga quedarse entre los 6 mejores equipos de la LLA, por lo que la P/R tendrá 6 equipos compitiendo.
El formato será el siguiente: se ubicarán a los 6 equipos en un único grupo, donde se jugará todos contra todos a single round robin. Al final de la fase de grupos, cada equipo tomará lugar en el bracket. El primer y segundo puesto esperarán rival en las finales, mientras que en la fase anterior, el 6to se enfrentará al 3ro y el 4to hará lo propio frente al 5to.
Los ganadores de las Series 3 y 4 clasificarán directamente a la LLA 2022, mientras que los perdedores se enfrentarán en el Repechaje, en busca del último cupo.

Escenario B:

En el escenario B, el cual se dará en caso de que Furious Gaming finalice en el séptimo u octavo puesto de la tabla de rendimientos de la LLA 2021.
En este caso, serán 5 los equipos que participen de la fase de grupos y nuevamente será a single round robin. El primero de grupo clasificará a las finales del bracket y esperará el ganador del choque de la fase anterior entre el cuarto y el quinto. Mientras tanto, en la otra final del bracket, el tercero y el segundo se jugarán el otro pase a la LLA 2022.

También existe el escenario C, especificó Riot, que es el caso en que ninguno de los equipos de ligas nacionales puedan viajar a disputar la P/R, por lo que automáticamente el evento no se disputará y los equipos de LLA permanecerán en la máxima competencia de Latinoamérica. Por su parte, los equipos de las ligas nacionales que no puedan participar se los recompensará de forma económica.
Sin embargo, este último escenario solo se dará en caso de que ningún equipo pueda viajar, ya que en caso de que aunque sea uno logre estar en México, la Promoción/Relegación se llevará a cabo.

En definitiva, después de un año de suspensión y muchas dudas, por fin se conoce el sistema que determinará quién se quedará en la Liga Latinoamérica, con Furious Gaming y Undead BK ya confirmados para luchar por uno de esos cupos en la próxima Promoción/Relegación.