En los videojuegos, la toxicidad y los malos comportamientos son moneda corriente, ya que los jugadores se escudan en el anonimato que les proporciona la internet para exponer su peor lado con total impunidad. En juegos competitivos, el nivel de toxicidad aumenta, debido a que las personas que participan de ellos tienden a tener malos comportamientos debido a la competitividad y ansias de ganar que estos juegos implican, y en los títulos de Riot Games la cosa no ha sido distinta.

VALORANT es el shooter táctico de Riot Games, que ha sido bastante innovador por poseer un chat de voz, que les permite a los jugadores comunicarse a través de sus micrófonos dentro del juego a pesar de no estar en una sala prediseñada, algo que en League of Legends todavía no existe. Sin embargo, y a pesar de lo útil que puede ser el chat de voz en un shooter, esto no ha sido ajeno a la toxicidad que envuelve las comunidades de videojuegos competitivos, trayendo malas experiencias a los miles de jugadores cada día.

Por este motivo, Riot anunció que actualizaron su Aviso de privacidad y Términos de servicio para el VALORANT, con el fin de grabar las conversaciones del chat de voz cada vez que se registre un reporte por comportamiento negativo. Básicamente, es un sistema muy parecido a los reportes en el chat de texto, donde el reporte implicará el análisis del comportamiento del jugador en las comunicaciones dentro del juego.

Por otra parte, Riot Games explicó que en caso de que no quieras que tus conversaciones sean grabadas, simplemente deberás apagar el chat de voz y no participar del mismo. Además, aclaró que no se grabarán los audios todo el tiempo, sino que solamente cuando un reporte por mal comportamiento sea registrado.

La toxicidad en League of Legends fue un tema a tratar durante muchos años y en el cual Riot sigue trabajando, pero el VALORANT tiene poco tiempo desde su lanzamiento y parece que la empresa quiere comenzar con el pie derecho para resolver estos problemas antes de que se salgan de control como en su título estrella.