Todos tienen claro que la Liga Latinoamérica es la más importante del continente en League of Legends, pero la mayoría de los jugadores que hoy juegan ahí han pasado por las ligas nacionales en su país. Además, los campeones de estas ligas son los que cada año disputan el ascenso a la LLA con los peores equipos de esa liga, y en esta semana, se definen los candidatos en varios países de Latinoamérica.

En orden de fechas, la más cercana es la final de la Liga de Honor Entel, de la LVP Chile, donde Furious Gaming y Cruzados Esports se disputarán el título este 15 de abril.
La Calavera es el máximo candidato al título, ya que arrasó en la temporada regular con un 18-4, y en los Playoffs eliminó a LDM y Australs, ambos por 3-0.
Por su parte, Cruzados finalizó en segundo lugar con un 16-6, y en los Playoffs dejó en el camino a 3-1 a Movistar Optix y Santiago Wanderers por 3-0.

Furious Gaming: Manolito/EX1/Emp/Viciun/Woohee
Cruzados Esports: Lukasnegro/Kartana/Kirit0/EMETS/Severity

La siguiente en disputarse será la final de la Liga Máster Flow, de LVP Argentina, entre CASLA Esports y River Plate, un clásico del Fútbol argentino trasladado al League of Legends.
River Plate finalizó en la cuarta posición en la temporada regular con un 15-7, y viene de dar la sorpresa ante el candidato principal a llevarse el título, Undead Gaming, tras eliminarlo por 3-2 en una serie apasionante. Previamente, también había vencido a New Pampas por 3-0.
Por el otro lado, el equipo de San Lorenzo finalizó como escolta en la tabla con un 16-6, y viene de vencer a Globant Emerald por 3-0 y a Savage por 3-1.
La final de la Liga Máster Flow se disputará el 16 de abril.

River Plate: Eleison/Shookz/Dandy/Snaker/Feitan
CASLA Esports: Sunblast/KinG/Brucer/Luskka/Shmebu

La siguiente será la Golden League, de Colombia, la cual tendrá su final el próximo 19 de abril entre Wygers y Zeu5 Bogotá.
Wygers Colombia fue el ganador de la fase regular con un 12-2, y en Playoffs venció a Spirituals por 2-0, mientras que en semifinales hizo lo propio ante Exilium Hunters.
Zeu5, el actual defensor del título, finalizó tercero con un 9-5, y en Playoffs dejó en el camino a Frozen Knives por 2-0 y a Once Caldas por 3-1 en las semifinales.
Cabe destacar que es una reedición de la final del Clausura de Golden League en 2020. En aquella ocasión, Zeu5 venció a Wygers por 3-0 y se quedó con el título.

Zeu5 Bogotá: Sander/Feng/Hobbler/Demy/Yerikan
Wygers Colombia: JTL/No One/Orion/Zeypher/Ichiwin

El 21 de abril se disputará la final de la Volcano Discover League, organizada por LVP Ecuador, entre Pirate Dream y Skull Cracker.
Pirate Dream se llevó el cuarto puesto de la tabla en la temporada regular con un 7-7, pero en los Playoffs acrecentó su nivel y venció a God’s Plan en la primer fase por 2-1, y en semifinales a Descuydado Esports por 3-1.
Por el otro lado, Skull Cracker viene de ser segundo en la tabla con un 11-3, y derrotó a Descuydado Esports por 2-0, y posteriormente a God’s Plan por 3-1.

Skull Cracker: Bazu/iFrix/Kyoto/Nickleaf/XMy
Pirate Dream: Squancho/2Night/Kerfa/Zaetoz/Sofia

Por último, pero no menos importante, la Claro Gaming Stars League de LVP Perú llevará a cabo su final el próximo 23 de abril, donde Incubus Gaming se enfrentará a Deliverance Perú.
Deliverance culminó la fase regular en la segunda posición con un 10-4, y en Playoffs vencieron 2-0 a Polaris Gaming primero, y después a Instinct Gaming, equipo que finalizó puntero en la tabla con un 14-0 y el favorito a llevarse el título, con un 3-2 con reverse sweep incluido.
Por el otro lado, llega Incubus que fue el tercero en la tabla con un 9-5, y que ya venció a Deliverance en los Playoffs por 2-0, para luego eliminar a Polaris Gaming por 3-2, también con reverse sweep, en semifinales.

Incubus: Gonti/Scenari0/Skaanz/Snoopy/Ceviche
Deliverance: Thoryn/Kurckoo/Sr Alambrito/CatzZz/Jealow


Los campeones de cada liga nacional ganarán puntos que se sumarán con los que obtengan en el segundo Split. Los mejores equipos de cada país al final de ambos Splits, conseguirán la clasificación a los respectivos clasificatorios regionales para disputar la Promoción/Relegación, en busca de ascender a la Liga Latinoamérica.