La League of Legends Development League (LDL), es la segunda división de china, donde muchos equipos de la LPL poseen academias. Como su nombre lo indica, el objetivo de esta liga es ‘desarrollar’ nuevos talentos en la región china, pero últimamente el foco de las noticias alrededor de la misma está siendo uno completamente diferente.
En la jornada de ayer, la LPL anunció la cancelación de esta liga ‘hasta nuevo aviso’, y toda la especulación gira ante la posibilidad de que esta decisión haya sido por el ‘match-fixing’.

El post en Weibo por parte de la LPL, aclara que la LDL pasará por una ‘rectificación interna’, lo que ha aumentado las sospechas de que la decisión fue por los múltiples casos de arreglos de partidos.
El más reciente es el caso del jungla de FunPlus Phoenix, Zhou “Bo” Yang-Bo, quien confesó haber sido ‘forzado’ a arreglar partidos mientras estaba jugando para eStar Young en la LDL en 2019. El jungla fue suspendido hasta que culmine la investigación.

Sin embargo, este no ha sido el único caso conocido, ya que hay una larga lista de equipos y jugadores que se vieron envueltos en estos asuntos y por los cuales hubo respectivas sanciones.
Otro caso es el de Wang “WeiYan” Xiang, que recibió una sanción de 2 años sin poder participar en competencias de League of Legends en abril de 2019, luego de que se dictaminara su culpabilidad por arreglar partidos mientras era el jungla de Rogue Warriors Shark. El equipo fue descalificado de Playoffs y recibieron una multa de 420 mil dólares.
Quizás el caso más conocido es el de Xiang “Condi” Ren-Jie, quien incluso disputó Worlds 2017 con Team WE. El jungla chino fue sancionado con 18 meses de ban, luego de conocerse un caso de arreglo de partidos en LGD allá por 2019, mientras que el manager del equipo, Song “Hesitate” Ziyang, fue baneado de por vida.

Muchos de los talentos que hoy por hoy destacan en la LPL, vienen directamente desde la LDL, ya que han crecido y desarrollado su talento como jugadores en esta liga. Además, muchos equipos como EDG, eStar, Bilibili, FunPlus Phienix, RNG, Invictus, o Top Esports poseen sus academias. Por estos motivos, la suspensión hasta nuevo aviso de esta liga es algo que afecta directamente a la liga más importante de China.
Todavía no se sabe hasta cuándo durará la suspensión, pero seguramente sea lo que dure la investigación de Tencent.