El comunicado en español salió a través de Reddit, donde la cuenta oficial de R6 Esports Latam anunció las sanciones hacia Oscar “Toski” Sepúlveda y el equipo mexicano de Estral Esports. En el caso del jugador, la sanción se debe a la práctica de ‘poaching’, mientras que a Estral se lo acusa de arreglar partidos en el Campeonato Mexicano 2020.

El poaching es un término muy utilizado en los Esports y se refiere a la práctica que ejercen algunas personas de este ámbito para adquirir a otros de forma ilegal, es decir, fuera del periodo de traspasos, o hablando directamente con el jugador a espaldas del equipo que lo tiene contratado.
Es una práctica muy mal vista dentro de los Esports, y suele tener severas sanciones.

Según el anuncio, luego de las investigaciones alrededor del jugador “Toski”, se determinó que efectivamente incurrió en una situación de poaching y su sanción es que será expulsado de competir en cualquier liga de Rainbow Six durante 9 meses, por lo que se perderá este año competitivo en su totalidad.

A raíz de las investigaciones sobre Toski, el comunicado declara que surgieron “pruebas y declaraciones” relacionadas a otro caso, en el cual José “Fungi” Vidales fue acusado de “matchthrowing”, básicamente perder a propósito, contra Infinity Esports en la última fase del Campeonato Mexicano 2020.
“Hemos confirmado que el personal y los jugadores de Estral Esports coordinaron el Match Throwing del partido que resultó en que Mexico Esports Team (MET) quedara en una situación de relegación. También hemos recopilado evidencia que muestra que Estral Esports coordinó dicha conducta y usó su autoridad para evitar que Ubisoft conociera esta acción reprobable en un esfuerzo por evitar una sanción, incluso cuando se enfrentó directamente el tema.” expresó R6 Esports Latam en el comunicado.

Para concluir el anuncio, fue oficializada la sanción a Estral Esports “por incitar los jugadores a realizar un “Match Throwing” con el efecto de afectar negativamente a otra organización y engañar a los operadores de la liga” y el equipo mexicano es prohibido permanentemente de participar en cualquier circuito oficial de Rainbow Six. Además de una prohibición permanente a la junta directiva de Estral y a los gerentes principales de cualquier asociación en cualquier competencia del Rainbow Six Circuit en cualquier capacidad.
Por último, los jugadores y personal competitivo Xigmaz, Pixie, Skmzy, Goku y Max1mus recibirán una advertencia competitiva, que se concretará en sanciones severas en caso de incumplir las regulaciones en un futuro.