Empezando por el de la LCK, la cuenta oficial de Twitter ha anunciado en las últimas semanas un cambio en su formato de playoffs, algo que no ocurría desde 2015. Como muchos sabrán, su anterior formato era una especie de ‘rey de la colina’, donde el lugar dentro cuadro de playoffs dependían de las posiciones ocupadas en la temporada regular: el 1º iba directo a la final, el 2º a semifinal, el 3º a segunda ronda, mientras que el 4º y el 5º jugaban entre sí en la primer ronda.
Este sistema realmente era poco favorable para los equipos de la LCK, ya que no les permitía tener experiencia en partidos al mejor de 5 previo a las competencias internacionales, algo que no les hacía falta ya que hasta 2017 eran los campeones de Worlds, y lo han vuelto a conseguir en 202

2019 LCK Summer Split Playoffs Schedule - Daily Esports
Ejemplo de Playoffs en la LCK de 2019.

Sin embargo, la LCK se ha dado cuenta de el error de su formato y ha decidido renovarlo: “Esperamos que la ampliación del formato proporcione una experiencia de playoffs más emocionante y permita a los jugadores tener más experiencia en mejores de 5 para utilizarla en el escenario internacional”.

Como se aprecia en la imagen, ahora serán 6 los equipos clasificados a Playoffs, donde los equipos posicionados del 3º al 6º lugar jugarán los cuartos de final, mientras que el 1º y el 2º se posicionarán directo en semifinales.

Por su parte, la LPL también hará grandes cambios en el formato de sus Playoffs, ya este se utiliza desde 2016, cuando por aquel entonces todavía 12 equipos participaban de la liga. Actualmente, esa cifra creció hasta 17, y al ser solo 8 los equipos clasificados, la mayoría rápidamente se quedaban sin posibilidades de luchar por nada, lo cual hacía poco atractivos los partidos en la recta final del split.

Por este motivo, la LPL ha decidido cambiar su formato de tal forma que ahora son 10 los equipos clasificados y pasarán de tener 8 mejores de 5, a tener 10. Además, incluirán una llave de perdedores a partir del Round 4, lo que les dará más chances de llegar a la final a aquellos equipos que, o bien terminen 1º y 2º en la tabla general, o bien hayan llegado hasta esa instancia a través de ganar las anteriores rondas de Playoffs.ç

De esta forma, dos de las ligas más importantes y más vistas del mundo tendrán un nuevo formato de playoffs, lo que seguramente beneficiará el espectáculo para los espectadores en este Split de primavera.